“Las nuevas formas de creación establecen un código ético que transforma el presente para visualizar un futuro más sustentable”. Con esta declaración comenzó el Mes del Diseño y Smartpack, siendo actor y testigo de cómo el diseño impacta positivamente la vida de las personas, lo celebra con dos grandes hitos del año: siete “Premios Viva Chile Packaging 2022” y como invitado a protagonizar el capítulo “Economía Circular” en la serie documental “Esto es Diseño”.
El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio conmemora el Mes del Diseño hasta el 27 de noviembre. En su declaración reflexiona y marca las directrices de esta celebración: “unidos frente al gran problema común y la necesidad de cuidar nuestro entorno natural, nuestro entorno urbano, nuestras familias, comunidades, patrimonio, sociedad, nuestra cultura, nuestro planeta. Donde las nuevas formas de creación establecen un código ético que transforma el presente para visualizar un futuro más sustentable”.
Desde Smartpack somos testigo de cómo el diseño impacta positivamente la vida de las personas. Por eso este Mes del Diseño adquiere una significación especial, al ser una de las 10 empresas seleccionadas por destacados expertos para participar en la serie documental online “Esto es Diseño”. Una invitación a conocer el impacto del diseño en la calidad de vida de la ciudadanía y las soluciones que diversos actores entregan para un mundo más sostenible y bello.
Esta serie documental, disponible en www.estoesdiseño.cl, es un proyecto Fondart Nacional patrocinado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
El capítulo de Smartpack titulado “Economía Circular, Redefiniendo el Uso de los Envases”, destaca nuestra innovadora propuesta de ecodiseño para crear una nueva generación de packaging inserta en la economía circular. El documental se centra en las soluciones reales y acciones concretas que Smartpack está tomando junto a diferentes actores de la industria, como CENEM (Centro de Envases y Embalajes de Chile), Fork Chile y Agrosuper. También destaca el desarrollo de la tercera dimensión de los envases más allá de la materialidad: educar a las personas a través del diseño que incorpora la digitalización, con un código QR en todos sus envases, que permite al consumidor final conocer cómo reciclar ese envase, los puntos verdes más cercanos a su ubicación, hasta información sobre la flora y fauna de Chile y su conservación.
Y precisamente en el Mes del Diseño, este propósito que vemos en el documental, también es destacado en la reciente edición de la revista VAS (publicación de CENEM), a raíz de los siete reconocimientos que obtuvo Smartpack en los “Premios Viva Chile Packaging 2022”, que buscan premiar aquellos packaging por la nobleza de sus atributos y aporte a la sociedad, para incentivar la innovación, el desarrollo tecnológico y la creatividad asociada a la industria de Envases y Embalajes y su Cadena de Valor, con foco en la economía circular, el atractivo visual, el cuidado y seguridad de los productos envasados, la funcionalidad, la vida útil, el impacto ambiental y la pérdida de alimentos.
En la publicación, el CEO de Smartpack, Juan Carlos Vial, comentó: “Estamos muy agradecidos, con mucho orgullo del trabajo realizado, porque hubo harta planificación y esfuerzo. Entonces, que la gente y los jurados nos hayan premiado es un verdadero honor. Creo que hacía falta tener concursos de envases así; es la primera vez que se hace este tipo de concurso y es relevante porque nos desafía a innovar, a desarrollar. Nosotros tenemos una tarea muy importante: cambiar los envases, los envases que hemos venido fabricando no se reciclan, se han convertido en basura. Tenemos que cambiar la materialidad, los gramajes, conseguir una economía circular, utilizar los desperdicios como recursos. Y eso es una tarea de todos: nosotros como fabrica e industria de envases, y la gente también, porque al final todo el mundo consume alimentos. Los envases son los trasportables de los alimentos, entonces hay que informar, educar, colaborar. Nosotros hemos incorporado en todos los envases un código QR que dice de qué está fabricado el envase, cómo reciclarlo, precisamente para eso”.
Terminar este 2022 con los siete “Premios Viva Chile Packaging 2022”, es un gran orgullo: segundo lugar en Alimentos (etiquetas Linerless y Sobre Salmón), primer lugar en la categoría Delivery (bandejas Halopack/Hamburguesa), primer y segundo lugar en la categoría Marketing (etiquetas Linerless/Fruta y bandeja Halopack/Eurolock), segundo y tercer lugar en la categoría Save Food (bandeja Halopack MAP y bandeja Halopack/SKIN), además de una importante mención por Participación Destacada.
La invitación para este #MesdelDiseño está hecha. Ve el documental “Smartpack, Economía Circular” en www.estoesdiseño.cl y conoce más de los “Premios Viva Chile Packaging 2022” en https://www.smartpack.cl/lideres-en-envases-sustentables/