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Smartpack finalista con 6 innovadores productos

Jun 29, 2022

La primera versión de los Premios Viva Chile Packaging 2022” organizada por CENEM (Centro de Envases y Embalajes de Chile) busca premiar aquellos packaging por la nobleza de sus atributos y aporte a la sociedad, para incentivar la innovación, el desarrollo tecnológico y la creatividad asociada a la industria de Envases y Embalajes y su Cadena de Valor, con foco en la economía circular, el atractivo visual, el cuidado y seguridad de los productos envasados, la funcionalidad, la vida útil, el impacto ambiental y la pérdida de alimentos.

Este 29 y 30 de junio y 1º de julio los finalistas serán exhibidos y premiados en la Feria LatinPack Chile 2022 que se realiza en Espacio Riesco. Tres de los ganadores representarán a Chile en el encuentro más importante de la industria mundial de packaging: los Premios WorldStar Global Packaging Awards, creados por la Organización Mundial de Packaging (WPO).

Los desafíos para cuidar el medioambiente son enormes y se extienden a todas las áreas de acción del mundo público, privado y de la sociedad civil. Desafíos que sin duda han revolucionado también el mundo del packaging de alimentos, adquiriendo un compromiso por avanzar hacia un modelo circular. Y la innovación es el aliado clave para generar envases más sostenibles.


Una nueva generación de packaging es el motor de cambio en la gran cadena de valor que promueve Smartpack. Su objetivo es innovar constantemente en envases que sean amigables con el medio ambiente, identificando nuevas tendencias dentro de la industria de envases y embalajes a nivel global, para incorporar de forma eficiente e integral diferentes soluciones en los procesos productivos y así ayudar a minimizar el uso de recursos y la huella de carbono.

Juan Carlos Vial, CEO de Smartpack, explica que “actualmente los consumidores exigen nuevos cambios en la fabricación de los envases y sus materias primas, demandan nuevos diseños que sean reciclables y amistosos con el medio ambiente”. Es por eso que el gran propósito de Smartpack es entregar soluciones de procesos integrales en la industria de alimentos, “promover una nueva generación de envases, que traten de combinar el problema central de la contaminación, comprometiéndonos con la Ley REP, desarrollando productos que tengan una responsabilidad con el medioambiente, y que sus materias primas se puedan recuperar y aplicar a distintas tecnologías, para la reintegración del recurso en nuevos envases o productos, creando una verdadera economía circular. La propuesta de ecodiseño de Smartpack en los productos es la que intercepta la viabilidad medioambiental, económica y social para lograr efectivamente el desarrollo de productos sustentables”, señala el ejecutivo.


“Nos mueve desarrollar envases que estén preparados para su reciclaje —destaca el CEO de Smartpack—. Tratar estos residuos no como basura sino como un recurso. Nuestro foco es hacernos cargo de los residuos, modificando las estructura de los envases, de sus componentes, para que puedan ser reciclados. Y la comunidad completa necesita información para poder hacerlo. Por eso en Smartpack estamos muy focalizados en el ecodiseño para la nueva generación de envases que estén disponibles para su correcto reciclaje. Nuestro foco es desarrollar una nueva generación de envases que sea una contribución a la economía circular, al reciclaje y a la reutilización de los recursos”. Transversal en todos los envases, cabe destacar que Smartpack ha incorporado una tercera dimensión en sus envases, que es la información y la educación a través de lo virtual, más allá de la materialidad. El consumidor puede explorar con un código QR datos sobre el envase, cómo se recicla, cuáles son los puntos limpios o lugares para disponerlos cerca de su casa e incluso información educativa como la flora y fauna de Chile y su estado de conservación. Smartpack destaca en los “finalistas en 2 productos es la en los opack, nuestra compañe economia a vida es mejor que tenga menos tinta. “puntos limpios Premios Viva Chile Packaging 2022” con dos grandes tecnologías aplicadas en seis productos.


La primera de ellas es Halopack, bandejas que se fabrican con cartón reciclable o incluso reciclado, sin sacrificar la calidad de los alimentos que se van a incorporar. Producido a partir de fibras 100% vírgenes para una consistencia de alta calidad y pureza del material, es un claro ejemplo de alta tecnología, pensada desde el ecodiseño. El valor que distingue a este envase es que una vez utilizado, se puede separar fácilmente la capa de plástico laminada al cartón, con el fin de disponer de estos materiales en las redes de reciclaje. Es reciclable en más del 90% de su peso y tiene la posibilidad de imprimir en todas sus caras, tanto internas como externas.

El envase Halopack está diseñado para prolongar la vida útil de los alimentos frescos debido a una amplia barrera de EVOH. Al modificar la atmósfera de los envases de cartón, se logran condiciones óptimas de conservación, manteniendo los productos más frescos y reduciendo el desperdicio de alimentos. Otro punto relevante es que se fabrica a partir de fuentes recicladas (cartón renovable y también reciclado) y ofrece una huella medioambiental significativamente menor. Finalmente, su diseño patentado es totalmente sellable y cuenta con posibilidades únicas de producción en línea que ofrecen aun más beneficios para el transporte, la logística y la conservación del producto envasado, lo que resulta en una mayor reducción del desperdicio de alimentos.

Para Juan Carlos Vial los principales atributos de Halopack son la “reciclabilidad, la extensión de vida útil que permite tener una duración más larga de la comida, y la impresión, ya que permite imprimir la cartulina por los dos lados brindando mucha información para el consumidor, más allá de la misma materialidad”. Por eso la propuesta de ecodiseño de los productos Smartpack incorpora la aplicación de una tecnología de software a través de un código QR, que permite una proyección virtual, potenciando la venta, identificando la materialidad del envase, informando y educando al consumidor para fomentar una red de economía circular”.

Halopack fue seleccionado “Premios Viva Chile Packaging 2022” con los siguientes productos:

“Halopack Eurolock” es finalista en la “Categoría Especial Marketing”, que se centra en el uso del diseño gráfico como atributo que da valor y estética general a la marca a través del packaging o elementos de packaging. Este envase se caracteriza porque permite la extensión de vida útil de los alimentos hasta 25 días. Mejora la presentación ya que su diseño innova en la posición vertical y/o horizontal de su exhibición, aumentando altamente la visualización. Con el llamado “Recíclame”, la bandeja contiene un código QR que permite conocer en profundidad la materialidad del producto, datos curiosos, dónde y cómo reciclarlo, gracias a un sistema de geolocalización que indica los puntos verdes más cercanos. Gracias a esta tecnología, potencia su diseño inspirado en la flora y fauna de Chile para informar al consumidor, saber más de las especies y su estado de conservación.

“Halopack Envase Hamburguesa” es finalista en la “Categoría Delivery”, que incluye todos los envases, embalajes y elementos de packaging desarrollados para envío de productos alimenticios que permiten entregas a domicilio y que fueron adquiridos vía online o por medios telefónicos. Este envase proporciona una extensión de vida útil hasta 15 días, incorpora la tecnología MAP, reduciendo el desperdicio de alimentos. Con el llamado “Recíclame”, contiene un código QR donde conocemos en profundidad la materialidad del producto, datos curiosos, dónde y cómo reciclarlo, gracias a un sistema de geolocalización que indica los puntos verdes más cercanos.


“Envase Halopack Skin” es finalista en la “Categoría Especial Save Food”, que busca identificar aquellos packaging o soluciones de envasado innovadores para alimentos, que reduzcan las pérdidas o desperdicio de alimentos en forma importante. Y precisamente este envase permite una extensión de vida útil hasta 25 días, gracias a la tecnología Skin Packaging, reduciendo considerablemente el desperdicio de alimentos. Con el llamado “Recíclame”, contiene un código QR con el que podemos conocer en profundidad la materialidad del producto, datos curiosos, dónde y cómo reciclarlo, gracias a un sistema de geolocalización que indica los puntos verdes más cercanos.

Finalmemente, el “Envase Halopack MAP” es también finalista en la “Categoría Especial Save Food”. Este envase permite mantener el sabor natural y la calidad de la comida por mucho más tiempo disminuyendo su desperdicio, debido a que está diseñado en un cartón impreso con film de alta barrera (EVOH) para trabajar con MAP (Atmósfera Modificada). Esta técnología ayuda a la conservación de alimentos sin necesidad de químicos ni conservantes, lo que permite, además, luchar contra el desperdicio de alimentos de forma inocua, conservando su frescura y vida útil.

Contiene un código QR que puede ser escaneado por el consumidor y así conocer la materialidad del envase y cómo lo puede reciclar gracias a un mapa de geolocalización donde el consumidor se ubica en un plano real y le informa de puntos verdes más cercanos.

La segunda tecnología de innovación que fue destacada como finalista en los “Premios Viva Chile Packaging 2022” es el sistema de etiquetado Linerless, un gran paso de innovación en la industria del packaging, ya que es líder en sustentabilidad e impacto social.

No contienen papel de soporte, proporcionan una mayor imagen del producto y permite su impresión en ambas caras.

El sistema de etiquetado Linerless es una propuesta de ecodiseño que ayuda activamente a reducir la huella de carbono de la industria del envasado y el etiquetado, ya que no hay revestimiento de liberación, por lo tanto, hay cero desperdicios en el vertedero, se reducen los costes de eliminación y disminuye considerablemente la huella de carbono.

Dos fueron los productos con tecnología Linerless finalistas en esta versión 2022 de los premios del mundo del packaging. La “Etiqueta Linerless Fruta Fresca” en la “Categoría Especial Marketing”, que se centra en el uso del diseño gráfico como atributo que da valor y estética general a la marca a través del packaging o elementos de packaging. Este envase específico para la fruta fresca, sumamente atractivo en diseño y materialidad, está hecho de celulosa imprimible por todas su caras con muchas posibilidades gráficas. Es muy innovador en su estética, experiencia al consumidor y se ajusta a un proceso industrial automatizable.

En segundo lugar, fue reconocida la “Etiqueta Linerless Sobre de Salmón” en “Categoría Alimentos”. La innovación en este caso radica en el cambio a un estuchado automático. Este aumenta la velocidad del proceso, dándole una operatividad y automatización a la línea de producción. Dentro de sus atributos destaca la considerable reducción de gramaje, haciéndolo muy amistoso con el medio ambiente. Incluye un código QR, que permite conocer en profundidad la materialidad del producto, datos curiosos, dónde y cómo reciclarlo, gracias a un sistema de geolocalización que indica los puntos verdes más cercanos.

La invitación ya está hecha. Los días 29 y 30 de junio y 1º de julio en la Expo LatinPack Chile que se realiza en Espacio Riesco. Los finalistas y sistema de votación están a disposición de los visitantes en el stand de Viva Chile Packaging. Una instancia única para conocer las tendencias más innovadoras de la industria que sugiere un futuro exigente y comprometido a través del ecodiseño, la innovación, las nuevas tecnologías y el compromiso con el medioambiente. Para Juan Carlos Vial, CEO de Smartpack, “las tendencias de la nueva generación del packaging se centran en reciclar los residuos de los envases de alimentos, trabajando exhaustivamente en la materialidad de los envases; la disminución de gramajes guardando las mismas prestaciones; reducir la impresión para facilitar y preparar cada vez mejor los envases para una segunda vida y explorar la tercera dimensión a través de la virtualidad, para entregar la mayor información y educación al consumidor e incentivarlo así a participar de esta red de economía circular”.

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