Noticias

El ABC de las bandejas Smartpack

Apr 4, 2023

¿Es la basura un error de diseño?

La respuesta es sí. Si pensamos un producto que desde su origen sea reciclable indudablemente reduciremos su impacto ambiental.


El ecodiseño es el pilar de la economía circular y regenerativa. Se trata de una innovadora metodología que reduce el impacto ambiental de los residuos, actuando en todo el ciclo de vida de un producto, no sólo en la etapa final. De ahí la importancia de una nueva generación de envases sustentables, enfocada en la innovación e investigación constante, para reducir el gramaje e innovar en materialidades para que produzcan el menor residuo posible y lo transforme en un valioso recurso que sea reintegrado a la cadena productiva desde la circularidad.

Elaboramos el ABC de las bandejas de Smartpack, que brinda información necesaria para poder tomar decisiones conscientes de acuerdo a las necesidades y con un impacto positivo y responsable que intercepta la viabilidad económica, social y medioambiental.


La nueva generación de envases sustentables para la industria alimentaria, Smartpack la materializa hoy en seis tipos de bandejas.

1. BANDEJAS MONOMATERIALES DE PET

El PET es un termoplástico obtenido a partir de la polimerización del ácido terfáltico y el etilenglicol. Son utilizadas para envasar y presentar productos como carne, pescados, pollo, frutas, verduras y alimentos precocinados. Entre sus principales características y beneficios destacan:

  • Transparencia. Es transparente, lo que permite una buena visualización del producto envasado, mejorando la exposición de cara al consumidor. Sin embargo, este atributo dependerá de si se utilizan o no pigmentos de color.
  • Ligereza. Al ser un material ligero, facilita su transporte y manipulación, tanto para el consumidor como para los profesionales del sector.
  • Resistencia. Posee una alta tenacidad, por lo que las bandejas fabricadas por este material presentan una alta resistencia a los impactos y deformaciones, asegurando una buena protección del producto envasado y evita la pérdida de calidad del mismo.
  • Barrera protectora. Presenta una alta barrera protectora frente a la humedad y oxígeno, e impide el intercambio de gases del alimento con el exterior, iincrementando la vida útil de los alimentos.
  • Aptas para el contacto directo con el alimento. Las bandejas PET cumplen con las exigencias locales para el contacto con los alimentos, por lo que son seguras y no representan un riesgo para la salud.
  • Reciclables. Es el plástico más común y presenta una alta facilidad en su proceso de reciclado, por lo que es una opción sostenible para el medio ambiente.


2. BANDEJAS MONOMATERIALES DE CPET

El CPET (Polietileno Tereftalato Cristalizable) es una variante del PET que se somete a un proceso de cristalización, lo que aumenta su rigidez y resistencia térmica. Son utilizadas para envasar y presentar productos que requieran mayor resistencia térmica y mecánica, como alimentos que se calientan en el horno o microondas. Entre sus principales características y beneficios destacan:

  • Transparencia. Es transparente, lo que permite una buena visualización del producto envasado, mejorando la exposición de cara al consumidor. Sin embargo, este atributo dependerá de si se utilizan o no pigmentos de color.
  • Resistencia térmica. Las bandejas de CPET pueden soportar altas temperaturas (hasta 220 ºC), lo que las hace ideales para alimentos que requieren ser calentados en hornos o microondas.
  • Resistencia mecánica: Las bandejas de CPET son más rígidas y resistentes que las de PET, por lo que son ampliamente utilizadas para productos que necesitan mayor protección y soporte durante el transporte y almacenamiento.
  • Barrera protectora. Es un material que presenta una alta barrera protectora frente a la humedad y oxígeno, además impide el intercambio de gases del alimento con el exterior, incrementando la vida útil de los alimentos.
  • Aptas para el contacto directo con el alimento. Cumplen con las exigencias locales para el contacto con los alimentos, por lo que son seguras y no representan un riesgo para la salud.
  • Reciclables. Son reciclables, por lo que es una opción sostenible para el medio ambiente. Sin embargo, su proceso de reciclaje puede requerir procesos más complejos que el reciclaje del PET.


3. BANDEJAS MONOMATERIALES DE PP

El Polipropileno (PP) es un polímero termoplástico que se produce a partir de la polimerización de propileno. Se utilizan en la industria alimentaria para envasar y presentar productos como frutas, verduras y carnes frías. Entre sus principales características y beneficios destacan:

  • Resistencia. Es un material resistente, por lo que las bandejas presentan una alta resistencia a los impactos y deformaciones, asegurando una buena protección del producto envasado y evita su pérdida de calidad.
  • Flexibilidad. Es un material muy flexible, lo que facilita su manipulación y adaptación a diferentes formas y tamaños de productos.
  • Resistencia térmica. Pueden soportar altas temperaturas (hasta 120 ºC), lo que las hace ideales para alimentos que requieren ser calentados en microondas.
  • Barrera protectora. Presenta una alta barrera protectora frente a la humedad y oxígeno, además impide el intercambio de gases del alimento con el exterior, incrementando la vida útil de los alimentos.
  • Aptas para el contacto directo con el alimento: Cumplen con las exigencias locales para el contacto con los alimentos, por lo que son seguras y no representan un riesgo para la salud.
  • Reciclables. Las bandejas de PP son reciclables, lo que las convierte en una opción sostenible desde el punto de vista medioambiental. Además, el proceso de reciclaje del PP es más fácil y menos costoso que el del PET y el CPET.

4. BANDEJAS MONOMATERIALES DE ALUMINIO

El aluminio es un metal ligero, resistente y maleable. Estas bandejas se utilizan en la industria alimentaria para envasar y presentar una amplia variedad de productos, como alimentos precocinados, carnes, pescados, verduras, frutas, postres, entre otros. Entre sus principales características y beneficios destacan:

  • Ligereza. El aluminio es ligero y fácil de manejar, lo que facilita su transporte y manipulación.
  • Resistencia. Es un material resistente a los impactos y a las deformaciones, lo que asegura una buena protección del producto envasado
  • Barrera protectora. Presenta una alta barrera protectora frente a la humedad y oxígeno, además impide el intercambio de gases del alimento con el exterior, incrementando la vida útil de los alimentos.
  • Resistencia térmica. Pueden soportar altas temperaturas (hasta 300 ºC), lo que las hace ideales para alimentos que requieren ser calentados en hornos o microondas.
  • Versatilidad. Se pueden producir en diferentes tamaños y formas, adaptándose a las necesidades de cada producto.
  • Aptas para el contacto directo con el alimento. Cumplen con las exigencias locales para el contacto con los alimentos, por lo que son seguras y no representan un riesgo para la salud.
  • Reciclables. El aluminio es un material 100% reciclable y su proceso de reciclaje consume menos energía que la producción del aluminio, por lo que se convierte en un material sostenible y resiliente. Sin embargo, su reciclado utiliza una mayor cantidad de energía en comparación con los procesos de reciclado de plástico.



5. BANDEJAS COMPOSTABLES PACKBENEFIT

Las bandejas compostables Packbenefit tienen una alta incidencia positiva en los recursos naturales y en la contaminación asociada, comprometiéndose con una economía regenerativa. Cumplen con las tres premisas medioambientales de la industria alimentaria actual: Sostenibilidad, Seguridad Alimentaria y Reducción del Desperdicio de Alimentos. Son una referencia mundial en el sector de envases compostables y sostenibles. De origen vegetal, la mayor parte es de celulosa, con un recubrimiento superficial a base de almidones de maíz y papa que protege aún más el alimento. Entre sus principales características y beneficios destacan:

  • Reciclables. Nuevas tecnologías de reciclado ofrecen hoy en día innovadoras vías para maximizar la transformación de residuos en nuevos recursos y acelerar así la transición hacia la economía circular. La mejora de los procesos de reciclado mecánico y químico, pero también las posibilidades que ofrece la aplicación de la biotecnología a través del reciclado enzimático son clave para hacer más eficiente el tratamiento de los residuos, previa colaboración ciudadana en su correcta gestión.
  • Congelables. Son aptas para congelador hasta -40ºC, sin alterar el envase ni las cualidades de los alimentos. Pueden ir del congelador directo al horno o microondas, sin sufrir alteración de las prestaciones de la bandeja.
  • Horneables. Son seguras en el horno a 140°C durante 45 minutos. La superficie exterior de las bandejas no se calienta, por lo que se evitan quemaduras en su manipulación. La rigidez de la bandeja se mantiene inalterada durante la exposición a altas temperaturas.
  • Microondeables. Aptas para su utilización en microondas, hasta 750W de potencia durante 5 minutos o bien 900W de potencia durante 3 minutos. Al igual que sucede en el horno convencional, la superficie exterior de las bandejas no se calienta y nunca pierden su rigidez.
  • Compostable. Bandejas 100% compostables y, por lo tanto, se pueden desechar con los residuos orgánicos creando un compost de calidad certificada internacionalmente.
  • Sellable. Están fabricadas con la opción de poder ser termoselladas en máquinas de envasado,  característica diferenciadora en lo que se refiere a envases sostenibles base papel. Ofrecen la oportunidad de reemplazar a las bandejas de plástico para atmósfera modificada (MAP) de alta barrera con una alternativa basada en celulosa de altas prestaciones y un revestimiento interior que las hace idóneas para envasar todo tipo de alimentos y alargar así su vida útil. Elevada rigidez y altas propiedades mecánicas.

6. BANDEJAS HALOPACK

Esta bandeja, diseñada en Holanda, es parte de una innovación en ecodiseño que tiene grandes ventajas de materiales que ayudan al reciclaje para el envasado de alimentos. Es el primer envase de cartón en alta barrera impreso, que trabaja con MAP, respetuoso con el medioambiente y está sellado al vacío solo por la parte superior. La bandeja de cartón Halopack proporciona una mayor barrera que los envases estándares plásticos, permitiendo ampliar sustancialmente la vida útil de los alimentos frescos en combinación con una presentación “fresca” hacia los consumidores. Además, ahorra costes de producción, logística y transporte. Otras de sus características son:

  • Se fabrica con una cartulina reciclable, imprimible y troquelable. Debido a su diseño ofrece la posibilidad de tener impresión hasta en diez caras.
  • Gracias a la laminación posterior con una capa de material barrera, y una composición de gases apropiado, permite extender la vida útil de los alimentos frescos.
  • Envase sellado con trazabilidad, innocuidad alimenticia, extensión de vida útil, con la habilidad de poder estar impreso por todas las caras de su diseño, y una posterior facilidad de reciclaje gracias a la fácil separación de la cartulina de los plásticos utilizados.
  • Es el primer envase de cartón que trabaja con MAP respetando los límites de emisión de gases. Proporciona una mayor barrera que los envases estándares PP-PE o PET, permitiendo ampliar sustancialmente la vida útil de los alimentos frescos.
  • Tiene un diseño patentado, totalmente sellable con las soluciones Proseal de termosellado, y cuenta con posibilidades únicas de producción en línea que dan lugar a más beneficios operacionales.


NOVEDADES

Te podría interesar

Noticias
April 24, 2023

Economía circular en el día mundial de la tierra

En un mundo con más de 800 millones de personas con hambre, es urgente reducir a la mitad el desperdicio de alimentos de aquí al 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Quedan sólo siete años y la FAO confirmó que se desperdician 1.100 millones de toneladas de alimentos vegetales y 175 millones de toneladas de origen animal al año.
Noticias
March 16, 2023

Urgente llamado de la naturaleza en su día mundial: alianzas y circularidad

Ya está disponible uno de los estudios más esperados para conocer las tendencias de los nuevos consumidores, liderado por la consultora WGSN.
Noticias
July 15, 2022

Las 5 tendencias del mercado seafood

Nuevos canales de venta y consumidores que exigen cada vez más información para potenciar su bienestar y el cuidado del medioambiente transformaron el mercado de alimentos del mar. Aquí, las pricipales tendencias de un creciente mercado post pandemia y el termosellado como innovación sustentable.