Este año el Día del Clima y La Hora del Planeta coinciden el 26 de marzo. Doble razón para informar y educar a través de todas las plataformas disponibles el cuidado del medio ambiente y sus ecosistemas. Porque sabemos que “no se puede cuidar ni proteger lo que no se conoce”, les contamos cómo Smartpack explora a través de la innovación y la tecnología una tercera dimensión en sus envases sustentables, más allá de la materialidad.
Cada 26 de marzo el propósito es concientizar a las personas sobre la importancia que tienen nuestras acciones en la variación climática y las graves repercusiones que el cambio climático tiene en la vida de los seres humanos.
Según los últimos informes de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), limitar el aumento de la temperatura global a no más de 1.5 °C nos ayudaría a evitar los peores impactos climáticos y a mantener un clima habitable.
Reciclar ayuda al cambio climático reduciendo el calentamiento global. Algo tan fácil como separar la basura que producimos diariamente, tiene un impacto vital en el medioambiente.
De acuerdo a los datos expuestos en la Cumbre Mundial de Reciclaje (Barcelona, 2018), cada año se ahorran 700 millones de toneladas de CO2 en el mundo gracias al reciclaje, es decir, 100 kilos de CO2 anuales por persona.
El CO2 es uno de los gases más peligrosos para el medioambiente e incide directamente en el aumento de la temperatura del planeta. La concentración de CO2 en la atmósfera es hoy un 30% superior que hace 35 años, alcanzando cifras extremas en 2019 (415 partes por millón), un valor que no se alcanzaba desde hace 3 millones de años.
Por ejemplo, con cada tonelada de papel que se recicla, evita que se corten 14 árboles, que se consuman 50 mil litros de agua y más de 300 Kg. de petróleo. Y por cada tonelada de plástico y bricks reciclado, se ahorra media tonelada de petróleo y evita la emisión de 1.5 toneladas de CO2.
El reciclaje también implica un menor consumo de energía. Cuando reciclamos madera, cartón, vidrios, plásticos o metales se reducen los trabajos de extracción, transporte y elaboración de nuevas materias primas destinadas a la producción, y ayudamos a consumir menos energía en todos los procesos.
Además, el ahorro de recursos naturales ayuda a conservar los llamados pulmones del planeta, los boques, que descontaminan el ambiente filtrando las partículas de contaminación urbana. En un año, cada árbol puede captar hasta 150 Kg de CO2.
Por eso cada una de nuestras acciones y decisiones impactan. Es la razón por la que este 26 de marzo, justo en el Día del Clima, el Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF) convoca a la mayor acción voluntaria ciudadana contra el cambio climático a nivel mundial.
Personas y comunidades del mundo entero reafirman el compromiso con la naturaleza y cada día adoptan acciones más conscientes y amigables con el medio ambiente. Se llama “La Hora del Planeta”. La premisa: cero desperdicios, cero plásticos, cero residuos. La meta: regalar una hora al planeta.
Cambios transformadores que la industria del packaging alimentario toma con desafío y responsabilidad. Smartpack promueve desde 13 años una generación de envases sustentables, explorando a través de la tecnología y la innovación la monomaterialidad, sistemas de última generación que prolonguen la vida útil de los alimentos y desarrollando productos fáciles de reciclar que permitan transformarlos en recursos valiosos y reintegrarlos nuevamente a la cadena de valor circular y regenerativa.
Precisamente, no se puede cuidar ni proteger lo que no se conoce, por eso educar a través de todas las plataformas disponibles es fundamental. Un compromiso que para el packaging sustentable de la Industria 4.0 es prioritario y Smartpack, como líder de una nueva generación de envases, asumió el desafío aplicando en todos los envases un código QR con el llamado “Recíclame”. Este permite conocer en profundidad la materialidad del producto, como también dónde y cómo reciclarlo, gracias a un sistema de geolocalización que indica los puntos verdes más cercanos.
Y llevando la tercera dimensión de los envases un paso más allá, Smartpack comenzó un vuelo único e inspirador con el proyecto Halopack Eurolock Edición Chile-Cóndor, que puso la innovación y la tecnología al servicio de la conservación de nuestro patrimonio natural.
Un código QR en el envase Halopack Eurolock Edición Chile-Cóndor hace que se despliegue ante el consumidor ubicado en el punto de venta, información sobre el ave voladora más grande del mundo, poniendo en valor el patrimonio de un ecosistema único como es la Cordillera de los Andes.
A través de esta fascinante tarea de crear conciencia, educar e informar a las personas, Smartpack reafirma su compromiso con la agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible, optimizando la oferta de soluciones integradas con foco en la innovación, que permitan responder a las nuevas regulaciones con una mirada sustentable y sostenible con interseccionalidad social, ambiental y económica.
Si quieres saber más sobre La Hora del Planeta, ingresa a https://lahoradelplaneta.cl/aprende/
Para conocer el último informe de cambio climático de la ONU pincha aquí https://www.ipcc.ch/report/ar6/syr/downloads/press/IPCC_AR6_SYR_PressRelease_es.pdf