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Alineados para un mundo sostenible

Nov 3, 2022

17 Objetivos para las personas y el planeta

Alineados para un mundo sostenible


Quedan solo ocho años para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un audaz compromiso para abordar los problemas más urgentes que enfrenta el mundo. Y el reto para la industria del packaging es claro: la prioridad de la seguridad alimentaria y la reducción del impacto ambiental. Aquí, el compromiso de Smartpack por una industria sostenible.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un llamado para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar la vida de las personas. En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030. Esto coincidió con otro pacto histórico celebrado ese mismo año, el Acuerdo de París, aprobado en la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP21).

Los ODS son un profundo compromiso para abordar los problemas más urgentes que hoy enfrenta el mundo. Los 17 Objetivos están interrelacionados, el éxito de uno afecta los otros. Y quedan solo ocho años para alcanzarlos. Se necesitan cambios drásticos y sin precedentes.

Pero, ¿qué entendemos por desarrollo sostenible?


Según la ONU, es el desarrollo capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Esto, exige esfuerzos concentrados en construir un futuro inclusivo, sostenible y resiliente para las personas y el planeta. Para ello es fundamental armonizar el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente.

El interés y la inversión en los Objetivos de Desarrollo Sostenible están creciendo. Alcanzar los ODS podría crear hasta 12 billones de dólares de oportunidades de mercado y generar hasta 380 millones de nuevos puestos de trabajo al 2030 (Fuente: ONU).

Las inversiones en desarrollo sostenible ayudarán a hacer frente al cambio climático al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y reforzar la resiliencia al clima. Y a la inversa, las iniciativas en la esfera del cambio climático impulsarán el desarrollo sostenible.

El compromiso con los ODS es urgente no sólo en el sector público, también en el privado y en la sociedad civil. Es el llamado triángulo virtuoso. Por ejemplo, ya no importa el tamaño de la empresa, todas tienen una responsabilidad con el planeta y con la sociedad. Lo que hoy se espera de una marca, una empresa o una organización, es que aborden temas como la inclusión, cadenas de valor responsable, igualdad, economía circular, productos de proximidad, gestión óptima de residuos y relaciones éticas con la comunidad.

La industria alimentaria como uno de los principales consumidores de packaging, demanda soluciones de envases y embalajes sostenibles en un contexto marcado por cambios legislativos y una mayor conciencia ambiental de los consumidores. El desafío, para muchos, es conseguir que el packaging compatibilice la prioridad de la seguridad alimentaria con la reducción del impacto ambiental. Otros, suman un tercer factor: el impacto social.

En ese escenario, garantizar la seguridad alimentaria, alargar la vida de los alimentos y conseguir envases sostenibles, además de la trazabilidad del producto, son pilares irrenunciables. Para Smartpack, la creación de una nueva generación de envases, inmersos en una economía circular y comprometidos con tres ODS clave (2, 9 y 12), marcan la propia hoja de ruta hacia la circularidad y la economía regenerativa.

ODS 2: HAMBRE CERO

Tras décadas de una disminución constante, el número de personas que padecen hambre (medido por la prevalencia de desnutrición) comenzó a aumentar nuevamente en 2015. El mundo no está bien encaminado para alcanzar el objetivo de Hambre Cero para 2030. Es necesario un cambio profundo en el sistema agroalimentario mundial si queremos alimentar a más de 820 millones de personas que padecen hambre y a los 2 mil millones de habitantes más que vivirán para el 2050.

Aquí el concepto de Seguridad Alimentaria es clave. Hablamos del conjunto de condiciones y medidas necesarias durante la producción, envasado, almacenamiento, distribución y preparación de alimentos para asegurar que, una vez ingeridos, no representen un riesgo para la salud. Todos desempeñamos un rol en la cadena para poder obtener alimentos sanos y seguros. Sin duda un espacio para reflexionar y debatir como industria el papel clave y fundamental del packaging en la preservación de la seguridad y la calidad de los alimentos a lo largo de la cadena de valor.

De ahí la relevancia del propósito y compromiso de Smartpack, construyendo en forma permanente esa cadena de valor sostenible, basados en el ecodiseño con soluciones de procesos integrales dentro de la industria alimentaria, impulsando tecnologías de maquinaria, packaging sustentables y servicios de equipos de alta gama de una manera eficiente en diferentes mercados. Siempre orientados a la innovación y constante búsqueda de nuevas tendencias, entregando soluciones reales para la economía circular. A través de soluciones sostenibles y sustentables, estamos comprometidos con este Objetivo 2, basados en las tres funciones principales de un envase para los alimentos: preservación, transporte y la venta. Constantemente Smartpack investiga nuevas tecnologías que mejoran la preservación de los alimentos, aumentando la vida útil y generando mejores condiciones y seguridad alimentaria transversal en la sociedad.

ODS 9: INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA

El foco de este objetivo es construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación, permitiendo escenarios óptimos para las fuerzas económicas dinámicas y competitivas que generan el empleo y los ingresos. Estas desempeñan un papel clave a la hora de introducir y promover nuevas tecnologías, facilitar el comercio y permitir el uso eficiente de los recursos.

La innovación y el progreso tecnológico son claves para descubrir soluciones duraderas que enfrenten los desafíos económicos y medioambientales, como el aumento de la eficiencia energética y de recursos.

Las pequeñas y medianas empresas que se dedican al procesamiento industrial y la producción manufactura son las más críticas en las primeras etapas de la industrialización y, por lo general, son las mayores creadoras de empleos. Constituyen más del 90% de las empresas de todo el mundo y representan entre el 50% y el 60% del empleo.

Por otro lado, según la ONU, los países menos adelantados tienen un inmenso potencial de industrialización en alimentos y bebidas (agroindustria), con buenas perspectivas de generación de empleo sostenido y mayor productividad. En los países en desarrollo, apenas el 30% de la producción agrícola se somete a procesos industriales. En los países de altos ingresos, el 98% se procesa. Esto sugiere que hay grandes oportunidades para los países en desarrollo en materia de agronegocios.

Smartpack investiga constantemente en tecnología y maquinarias, las que son integradas en la cadena de valor generando una industrialización de avanzada en los distintos mercados en que interviene en la cadena de valor. Se enfoca en reconvertir las industrias, en que sean más sostenibles, con una mayor eficiencia en el uso de recursos. Smartpack trabaja en una constante investigación científica para el desarrollo de nuevas tecnologías.

ODS 12: PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES

El progreso económico y social conseguido durante el último siglo ha estado acompañado de una degradación medioambiental que está poniendo en peligro los mismos sistemas de los que depende no solo nuestro desarrollo futuro, sino nuestra supervivencia.

Dos ejemplos en cifras:

  • Cada año, un tercio de toda la comida producida (el equivalente a 1.300 millones de toneladas con un valor cercano al billón de dólares) se termina pudriendo en los contenedores de basura de los consumidores y minoristas, o estropeándose debido a un transporte y prácticas de recolección deficientes.
  • En caso de que la población mundial alcance los 9.600 millones de personas en 2050, se podría necesitar el equivalente a casi tres planetas para proporcionar los recursos naturales necesarios para mantener los estilos de vida actuales.

El consumo y la producción sostenibles, en suma, consiste en hacer más y mejor con menos. También se trata de desvincular el crecimiento económico de la degradación medioambiental, aumentar la eficiencia de recursos y promover estilos de vida sostenibles.

El consumo y la producción sostenibles también pueden contribuir de manera sustancial a la mitigación de la pobreza y a la transición hacia economías verdes y con bajas emisiones de carbono. De hecho, el sector de la alimentación representa el 30% del consumo total de energía en el mundo y un 22% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En este contexto, Smartpack es una empresa de tecnología en packaging que dentro de sus principales metas está reducir los desperdicios de alimentos en las cadenas de valoración y suministro a través de soluciones eficientes de envasado. Se preocupa de la reciclabilidad de los componentes de estas soluciones para que puedan ser fácilmente reintegrados a la economía.

Conoce en detalle los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

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